jueves, 21 de febrero de 2008

"El poeta y la musa", de Konstantino Kavafis



EL POETA Y LA MUSA,
de Konstantino Kavafis.


El poeta

¿Qué extraño destino
de mi fragilidad hizo nacer un poeta?
Mis palabras no sirven; el sonido de mi arpa,
por muy musical, no es verdadero.

Quisiera cantar los nobles sentimientos,
la virtud y la gloria. Pero sé que son sueños.
Desagradable hallo cuanto miro,
todos mis caminos son de pesadumbre.

La tierra es una esfera artificial y fría.
Y mis canciones aún defraudan esa imagen.
Al amor canto y a la alegría. Miserable parodia,
arpa miserable, presta a caer en la mediocridad.

La musa

Tú no engañas. Tu visión del mundo
es verdadera, pero no toda la verdad refleja. Sólo el coro
de tu arpa refleja la Verdad, y en esta vida
esos coros son nuestra única guía.

Eres el sacerdote de un culto divino. Esa es tu parte
en la belleza y en la alegría. Dulces canciones
salen de tus labios, tú eres un tesoro de mirra,
dorada promesa y voz que de lo alto viene.

Si la tierra yace en las tinieblas, no temas.
No pienses que tales tinieblas han de ser eternas.
Oh hermano, no son para ti los placeres, las flores, los feraces valles;
ten coraje y avanza. ¡Contempla el amanecer!

Su luz alumbrará tu visión.
Bajo los velos de las tinieblas, ya prepara la Naturaleza
coronas de rosas, violetas y nobles narcisos para ti,
dulce recompensa de tus canciones.



Nota personal: estoy de acuerdo con el poeta, pero con la musa no. Las tinieblas sí que son eternas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé shim-pansé

CRIS dijo...

ains grasias por tus comentarios...jajaja me animas a continuar...esto lo empece por una signatura del cap y me va gustando.

dew

~_Utopía_~ dijo...

El cuadro del final lo he visto "en vivo y en directo" (por decirlo de alguna manera) y te aseguro que es totalmente impresionante, me quedé sin palabras, y, la verdad me hubiese quedado observándolo durante horas para inspeccionar cada parte de él, cada escena. Me encanta.