lunes, 31 de marzo de 2008

Fallece Dith Pran

No tenía pensado hacer una sección sobre personajes ilustres, pero al leer esta mañana en el periódico que Dith Pran acababa de fallecer, me he visto obligado a dedicarle una entrada en este blog.

Dith Pran nació el 27 de septiembre de 1942 en Camboya, y su historia es digna de ser contada: en 1972, Dith Pran, fotógrafo de profesión, comenzó a trabajar junto al periodista Sydney Schanberg cubriendo la guerra civil de Camboya. Sin embargo, en 1975, tras no hacer caso a una orden de evacuación de Phnom Penh, donde se encontraban en ese momento, con el objetivo de cubrir más de cerca la caída de la ciudad frente a los Jemeres Rojos, nuestros protagonistas fueron capturados por éstos, junto a otros dos periodistas más. Dith consiguió convencer a los Jemeres Rojos de que las otras tres personas que habían capturado eran periodistas franceses neutrales, logrando que los dejasen en libertad. Sin embargo, Dith Pran, lejos de ser puesto en libertad junto a sus compañeros, fue enviado a campos de trabajo en Camboya, más conocidos como "campos de la muerte", donde sufrió hambre y tortura durante cuatro años.

Tras esos cuatro años de tortura, Dith consiguió escapar a Tailandia, donde se puso en contacto con su antiguo compañero, Sydney Schanberg, que estuvo todo ese tiempo tratando de encontrar a Pran, sin éxito. Tras esa llamada, Schanberg acudió inmediatamente a aquel país para rescatarlo por fin. A partir de ese momento, Dith comenzó a trabajar en EEUU como fotógrafo para el New York Times.

La historia vivida por Dith Pran y Sydney Schanberg fue llevada al cine en 1984 en la película Los gritos del silencio, ganadora de tres Oscars. Además, Schanberg ganó el premio Pulitzer de 1976 por el artículo en que contaba la cobertura del conflicto camboyano, donde también se mencionaba el nombre de Dith Pran.

Creo que esta noche volveré a ver esa película. Descanse en paz.

8 comentarios:

Orlando Inagas dijo...

En verdad es muy interesante que demos a conocer historias como estas, que nos ayudan a reflexionar, a levantar conciencia sobre los errores de la humanidad.

Sydney Schanberg, comentó indignado en una entrevista que cuando le dijo a un productor que quería hablar sobre Camboya éste le preguntó:
"Eso queda al lado de Vietnam, ¿verdad?"

Su molestia se debió a que no se explicaba como alguien puede ignorar un evento donde millones de seres humanos fueron exterminados.
También Sidney es muy crítico del papel de Estados Unidos y del fallecido Nixon, a quien considera la causa que dio pie para que toda esta tragedia sucediera.
Saludos Pepe.
Divertida la imagen que está en tu perfil, supongo que no eres tu, ¿o sí?
xD

Afisionada dijo...

Buscaré la peli, seguro q está muy bien...es fiel a la historia real?? me ha encantado la entrada de hoy, coincido plenamente con el comentario anterior, historias de este tipo deben ser contadas, un saludo!!! ;)

Orlando Inagas dijo...

Afisionada (creo que hay una C perdida por allí).
Creo que la Pelicula es bastante crítica y real. Basada en las ideas de Sidney Schanberg, comienza con la noticia de un bombardeo "por error" de EU que ocasionó centenares de víctimas.
En un fragmento de la Peli, Sidney hace un discurso muy fuerte contra el gobierno.
Pero yo creo que se quedan cortos cuando retratan al Jemer Rojo y sus atrocidades.
El simple hecho de tener una profesión o conocer una lengua extranjera era suficiente causa para matar a cualquiera.

Saludos.

Afisionada dijo...

Orlando: no hay ninguna "c" perdida...es un juego de palabras, soy fisio (fisioterapeuta) y de ahí el juego...aFISIOnada. Buscaré la peli, gracias por la sinopsis.

Gema dijo...

La verdad es que no conocía a Dith Pran, ni su historia, pero, después de leer lo que has escrito, este hombre merece todos mis respetos y mi admiración. Fue muy valiente y admirable lo que hizo en la Guerra Civil de Camboya, adentrarse en ella para reflejar la dureza y la injusticia que se estaba viviendo.
El mundo ha perdido a un gran hombre.
Intentaré conseguir la película, tiene que ser una verdadera obra maestra.

Un saludo y adelante con tus blogs que son muy interesantes!

Orlando Inagas dijo...

Afisionada, Je je
Que buena corrección me has dado. Bueno, original juego de palabras.
Pequé de descuidado. Estuve en tu blog. Saludos.
:D

Orlando Inagas dijo...

Oye Pepe
Te pido disculpas porque estaba posteando desde gmail y confundí mi entrada con la tuya, es decir, pensé que estaba en mi blog? ja ja
Que abusivo de mi parte contestar los comentarios como si fuera mi blog. Sorry.

Veo que esta es una funcionalidad relativamente nueva de blogger.
También me confundí porque titulamos el post de la misma manera.
Perdona la "incursión en territorio ajeno" muy de moda en estos días.
:D

Pepe Muñoz dijo...

jajaja no importa, así más comentarios para mi blog :P

Salu2