domingo, 13 de julio de 2008

Charlie Parker

Charlie Parker, apodado Bird, fue un famoso saxofonista de jazz nacido en Kansas City, EEUU, en el año 1920. Es considerado el mejor saxofonista alto de la historia del jazz, y uno de los grandes referentes dentro de este estilo musical.

En 1937, antes de llegar a la mayoría de edad, se unió a la banda de Jay McShann, con que la que grabaría su primer disco en el año 1940, poco después de asentarse en la ciudad de Nueva York. Durante los siguientes cuatro años tocó para varias bandas diferentes, en una de las cuales conoció a Dizzy Gillespie, un famoso trompetista con quien poco después comenzaría a trabajar.

Fue en 1945 cuando el éxito le llegó de repente a Charlie Parker, que gracias a sus colaboraciones con Gillespie, consiguió llegar a ser uno de los más importantes saxofonistas de jazz de la época. Gillespie y Parker llegaron a Los Ángeles dispuestos a triunfar también en la costa Oeste del país, una vez que ya habían logrado el éxito en la otra punta del país. Sin embargo, las cosas allí no salieron tan bien como creían, lo que hizo que el trompetista decidiese regresar a Nueva York. Sin embargo, Charlie Parker decidió quedarse en la ciudad californiana y, tras algunos pequeños éxitos logrados allí, su adicción a la heroína y al alcohol le llevó a sufrir un ataque cerebral que paralizaría su carrera durante algún tiempo.

En 1947, ya rehabilitado, volvió a Nueva York para tocar junto a Dizzy Gillespie, además de colaborar junto a muchas otras bandas y músicos. En aquella época también formó un quinteto musical junto a Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach, logrando aumentar su fama hasta el punto de llegar a vivir, durante los años siguientes, su mejor época como músico y logrando sus mayores éxitos, que le llevaron incluso a viajar a Europa a finales de la década de los cincuenta.

Sus problemas con las drogas volvieron a aparecer, y poco a poco su carrera comenzó a entrar en declive. Tras un par de intentos fallidos de suicidio en el año 1954, Charlie Parker fallecería en 1955 a causa de colapso cardiocirculatorio.

Como curiosidad, cabe decir que el famoso cineasta Clint Eastwood le dedicó la película Bird, basada en su vida y obra, en el año 1988.

A continuación os dejo una de las más famosas canciones de Charlie Parker, titulada Summertime.

12 comentarios:

annna dijo...

¿por que los mejores siempre caen en las drogas? aveces da tanta rabia...
no quiero poner como ejemplo a amy winhouse..pero nose,canta genial y tiene voz,pero aun así puede arruinarse por esas cosas.

me ha gustado escuchar la canción.
:__)

:*

Afisionada dijo...

Eyyyyyy he vuelto de mis minivacaciones, me "desperezo" un poco y voy leyendo todo lo que me he perdido ;P

Sibyla dijo...

Me encanta el jazz, así que para mí esta entrada ha sido un lujo.
La historia y la música me han encantado!

Gracias por compartir esta aportación.

La Gata Coqueta dijo...

Chico si yo nunca me había fijado en este otro blog y es más lindo y atracativo... que el otro ¿o no?.

Con música y todo vamos...

Estuve cogiendo apuntes para conseguirla es muy buena.¿Supongo que habrás puesto la mejor de el? no!!

Cada semana se me complica más la vida, que bonito tu dos y yo a fichar dos por uno jajajjjj

Hasta la próxima amigo.

Pepe Muñoz dijo...

he puesto una de las más conocidas de él, pero la que más me gusta a mí no la encontré en goear.com, por eso he puesto esta canción y no la que yo quería :P

La Gata Coqueta dijo...

Esta ya la tengo a buen recaudo en la biblioteca del pc, viste que pronto...
Si sabes el nombre de esa otra que te gusta a ti y que no encontraste me lo pasas que por intentarlo no pasa nada, el no ya lo tenemos.

Gracias amigo.

spence dijo...

joder soy el único nabo q te dejo comentario aparte de ti.. que responsabilidad.
yo tb toco el saxo
yo tb he tenido problemas de drogas
lo que no nací en el 1920 y tpk pasaré a la historia por ser el mejor saxo alto.

te agrego

saludosss

Pepe Muñoz dijo...

la canción que me gusta se llama Ornithology :D

Salu2.

rocha. dijo...

me voy a leer el perseguidor, jejeje. un beso.

marieta dijo...

Hola!

Yo no lo he terminado todavía pero me está gustando bastante. Me queda poquito ya. Me parece bastante interesante porque cuenta un montón de curiosidades de ese mundillo (que espero que sean medio verdad :P)

La narración a veces me parece que le falta algo pero porque soy muy quisquillosa :P Utiliza un huevo de comparaciones que me parecen geniales. Y la historia es chula :)

Pero el trozo que he copiado es el mejor de libro!!

Bueno, ahora decide tú si lo lees o no :P

Me paso por aquí aunque no deje huella...

:)

Sr. G dijo...

Un gran personaje sin duda Charlie Parker mas bien conocido como "bird". Comenzo su andadura como saxofonista humildemente mientras trabajaba en los descansos cuando se juntaban para cantar hasta ir progresando en el jazz y ser recordado por el mundo de la musica.

Julia Parker dijo...

Soy una amante del jazz, me encanta Parker, no sé si Summertime sea lo mejor de él, a mí me gusta Night in Tunisia, la toca con Miles...pero April in Paris es buenísima también...Es una lástima que este genio del saxo alto haya fallecido tan joven.
Les recomiendo un cuento que se llama El perseguidor, en memoria a Charlie Parker, es de Julio Cortázar. Saludos