sábado, 6 de diciembre de 2008

El capitalismo

El artículo siguiente fue publicado por Juan José Millás en el diario El País, el día 5 de diciembre de 2008:

Mi cuñado propuso que brindáramos por la defunción del capitalismo, como suena, y por el regreso de Marx, que estaba al caer. Pero si el capitalismo ha muerto, dije yo, por qué Botín tiene tan buen aspecto. Me miró con un poco de lástima, como si yo fuera un pesado al que hubiera que explicarle todo siete veces, y me acusó de anticlerical anarcoide (siempre me llama anticlerical anarcoide, venga o no a cuento). Luego dijo que le pusiera otro gin tonic con menos hielo, para que no se le aguara. Cuando regresé con la bebida le pregunté por qué continuábamos comiendo sardinas si el capitalismo había muerto y dijo que porque eran buenas para el colesterol, como todo el pescado azul. Yo seguía sin verlo claro. El capitalismo había tropezado, de acuerdo, pero quienes se estaban dando de bruces contra el suelo éramos nosotros. De todos modos me callé, para no discutir. Al rato, y dado que me miraba de forma retadora, como invitándome a que continuara despejando mis dudas, le pregunté si aboliríamos por fin la propiedad privada (mi cuñado tiene un apartamento en Torrevieja, además del piso de Madrid), y me dijo que no, que evolucionaríamos hacia un modelo mixto de socialismo y economía de mercado, como los chinos. Entonces, por decir algo, dije que los chinos no tenían derechos humanos. Derechos humanos, derechos humanos, repitió él haciéndome burla, qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia, estamos hablando de economía, chaval, no de mariconadas, y esta ginebra es una mierda. La ginebra era normal, ni cara ni barata. Además, sólo la compraba por él, porque yo no bebo. En esto, entró mi mujer y preguntó de qué hablábamos. Del hundimiento del capital, dije yo, y de la abolición de la propiedad privada. Pues dejadlo para luego, dijo ella, y preparad la mesa, que está a punto de salir la primera tanda de sardinas.

Juan José Millás, artículo publicado en el diario El País,
5 de diciembre de 2008.

3 comentarios:

Bellis Causa dijo...

La tipica charla entre el intelectual y el apendiz, de economía todavia no entiendo mucho y la materia en el CBC la aprobe medio de casualidad en el tercer llamado del final.

Veo que te gusta la COnjura de los Necios de John Kennedy Toole (¿el apellido era así?), es un libro bastantwe copado aunque no lo pude terminar de leer por los estudios.

Saludos!

La Gata Coqueta dijo...

Economia ba economia viene y el resultdo ya lo estamos viendo desde el cambio al euro desde ese momento en el todo sube sobre todo los impuestos y por todo, menos los sueldos esos siempre estan estaticos.

Entonces en que pensar...
Eso ya se sabia que iba a suceder hacia eñ 99, estando yo presente en una conversación y es lo que estoy viendo exactamente ahora.

Y como es de los grandes pues ya sabes a tirar millas.

Un abrazo y te deseo unas felices fiestas Navideñas.

Alu dijo...

Me encanta como escribe este hombre! Es fantástico. Un beso Pepe ^^